¿Utilizar más técnica en los ejercicios, o dar más prioridad al peso del ejercicio?

Vamos a hablar sobre este tema en concreto, pues mucha gente no sabe, ¿qué es más importante la técnica en los ejercicios o darle más prioridad al peso utilizado?

Según numerosos  estudios sobre la biomecánica de los ejercicios, y sobre el impacto que tienen en la masa muscular. Es más beneficioso realizar mayor técnica en los ejercicios, y manejar el peso de forma correcta (sin excesivo balanceos, ni trampas). Esto no significa que debemos utilizar un peso ligero o muy fácil de manejar…. Simplemente significa que debemos dar más importancia a la técnica del ejercicio.

Veremos otra forma de explicarlo de forma más sencilla. Cuando se realiza un ejercicio de forma correcta: sin balanceos, ni impulsos excesivos, ni trampas. Lo que conseguimos es forzar al musculo diana (ósea el musculo directamente implicado en ese ejercicio) a trabajar de forma directa, y sin la ayuda de otros músculos indirectos (tal y como ocurre cuando hacemos trampas).

Por lo tanto si realizas el ejercicio bien correcto y bien ejecutado, mejoraras enormemente el estimulo directo sobre los músculos entrenados.

Esto es bien conocido en los círculos del mundo del culturismo profesional, en donde es fácil ver a enormes hombres musculosos utilizando unos pesos medios (y muy pocas veces pesados). Pues estos culturistas saben bien que si utilizan pesos enormes los músculos diana no se verán tan directamente estimulados.

Esto nos lleva a las siguientes conclusiones: se debe de utilizar un buen peso para generar estimulo y desarrollo de los músculos, pero sin excedernos en dichos pesos, pues esto hará que el estimulo se desvié indirectamente a otros músculos auxiliares (músculos que nos ayudaran a manejar el excesivo peso).

Esto más que ayudarnos a generar más musculo, hará todo lo contrario. Además utilizar pesos muy pesados o excesivos puede producirnos numerosas lesiones en los músculos, en las vértebras, caderas, rodillas, tendones o ligamentos.

Por lo tanto mi conclusión es simple y eficaz: maneja el máximo peso que puedas utilizar, siempre y cuando no desvirtúes en exceso la técnica del ejercicio que estas realizando.

De todos modos tampoco es contraproducente, de vez en cuando manejar un peso más pesado de lo habitual (solo en algunas series finales de tu rutina). En estas series más pesadas y últimas de tu rutina, es fácil que no utilices una técnica perfecta en los ejercicios.

Aunque esto no será contraproducente para tu desarrollo muscular, pues tus músculos auxiliares y los músculos diana, también se benefician en gran medida de ese aumento del peso en tus últimas series. Cosa que sin duda alguna te dotara de más fuerza y más potencia (aunque no sea lo más indicado para ganar masa muscular).

Mi mayor consejo: aprende bien a realizar los ejercicios y sus técnicas, y poco a poco vete incrementando los pesos en los ejercicios, pero sin olvidar que la técnica es más importante que los pesos. Pues el peso es la herramienta, pero no la clave del desarrollo físico.

Un saludo de Rodrigo Bermejo – entrenador personal y preparador de fisicoculturismo natural.

 

Mejor tecnica en los ejercicios o mas peso. Rodrigo Bermejo trainer