Empecemos primero por explicar que es la proteína de suero lácteo. El suero lácteo se obtiene de la leche utilizando un procedimiento llamado micro filtración o mediante intercambio iónico (con estos dos procedimientos se obtiene de la leche el suero lácteo de la misma).

Este líquido obtenido de la leche es un alimento altamente concentrado en proteínas de la más alta calidad. Pues la proteína de suero es mucho más alta en proteínas que la propia leche de donde se obtiene. Además de contener menos grasas y menos azucares que la misma leche.

Mediante procedimientos industrializados se elimina el líquido del suero y se obtiene un polvo. Al que después se le añaden edulcorantes, saborizantes y de esta forma ya tienes una proteína de suero en polvo ¡Lista para mezclar! Y consumir.

Proteína de suero en el culturismo. Rodrigo Bermejo Trainer

Proteína de suero en los deportes y en el fitness

Como deportista de competición de fitness y como entrenador personal presencial, he utilizado durante muchos años este magnífico suplemento (como digo yo, suplemento – alimento). Obteniendo con el excelentes resultados tanto en masa muscular como en recuperación post – entrenamiento.

El suero lácteo tiene una alta concentración de proteínas de la más alta calidad. El suero tiene un valor biológico muy elevado, más alto que la mayoría de las proteínas. Se absorbe, metaboliza y digiere muy rápidamente. Ayudando con esto a que los aminoácidos lleguen más rápido a la circulación sanguínea. Esto ayuda a maximizar la recuperación post- entrenamiento.

Se cree que la proteína de suero puede ayudar a estimular el aumento de la masa muscular al aumentar la producción del IGF – 1 (Que es una hormona muy potente que se sintetiza en el hígado) y que mejora una mayor aportación o síntesis de proteínas. De esta forma los músculos captan más aminoácidos y pueden crecer y desarrollarse mejor.

Suelo utilizar y recomendar a mis clientes el consumo de proteína de suero. Ya que como entrenador personal en Madrid mi mayor motivación e interés personal es que mis clientes mejoren en su rendimiento deportivo, y que se pongan en plena forma física.

Yo recomiendo su consumo en los atletas que quieran ganar masa muscular y fuerza. Además he de decir que tiene excelentes sabores y texturas. Además sabe muy bien mezclado con agua, con yogur, con leche desnatada, con pudin de claras de huevo o mezclado con agua y avena.

Es necesario utilizar un suplemento de proteína de suero

Muchas personas me preguntan a través de mi consulta en mi web como personal trainer online. Me preguntan ¿si realmente es necesario utilizar en su plan nutricional o plan fitness la proteína de suero? Mi respuesta es esta ¡Absolutamente necesaria no es! Eso es evidente, pero si puede ser muy buena elección si tus objetivos son ganar masa muscular, tamaño y fuerza.

Cuando el entrenamiento es muy intenso, duro y con cierta frecuencia semanal (mínimo 3 o 4 días) los requerimientos energéticos y proteicos del organismo aumentan y es ahí donde será una gran ayuda su consumo en forma líquida. Pues todos sabemos bien que es mucho más fácil ingerir proteínas en forma líquida, que en forma de comida solida.

El suero lácteo tiene una alta concentración especialmente alta en aminoácidos esenciales, y estos son esenciales para el aumento de la masa muscular y evitar el catabolismo proteico. Además de que se mezcla fácilmente tanto con leche, como con agua (esta última es más fácil de asimilar y digerir cuando se mezcla con el suero lácteo en polvo).

Los mayores expertos en nutrición recomiendan no exceder nunca el consumo de proteína por encima de 1,5 gr – 2 gr por kilo de peso corporal y día. Además de aumentar el consumo de agua cuando tu ingesta de proteínas sea elevada.

Es poco probable que este suplemento nutricional y alimenticio produzca efectos secundarios en personas sanas. Aunque recomiendo no exceder nunca los 2 gr de proteína por kilo peso corporal y día.

Un saludo de Rodrigo Bermejo preparador de fitness en Madrid.