¿Los alimentos ricos en proteínas ayudan a quemar grasa?

Vamos a hablar un poco sobre este tema en concreto. Las proteínas son ampliamente utilizadas en las dietas de pérdida de peso y grasa ¿Por qué? Simplemente porque funcionan, y nos ayudan a eliminar tejido graso y peso corporal. Vamos a profundizar un poco. El cuerpo utiliza para su energía diaria principalmente un tipo de combustible o de energía metabólica, esta energía (su fuente preferida) son los hidratos de carbono (también denominados glúcidos o carbohidratos).

Las grasas son reservas energéticas que el cuerpo acumula cuando hay un exceso de energía en la alimentación (y no solo ganas grasa comiendo grasa propiamente dicha, sino también si tu dieta es muy alta en carbohidratos, y especialmente los simples o azúcares).

En cambio las proteínas en el cuerpo tienen una función principalmente plástica (o constructora de tejidos, hormonas, anticuerpos, etc.) y el cuerpo no suele utilizarlas como fuente energética, al no ser que falten reservas energéticas acumuladas (grasas acumuladas).

Por lo tanto la principal vía energética del cuerpo es la glucosa (que procede de los hidratos de carbono) y después su fuente de energía secundaria seria la grasa corporal acumulada.

Por lo tanto para reducir de peso y bajar de grasa corporal es necesario reducir los carbohidratos, reducir el consumo de grasas (principalmente las saturadas) y aumentar las proteínas (pues son elementos constructores de tejidos en el cuerpo y son fundamentales).

El cuerpo necesita gastar hasta el 25% de la energía de las proteínas, antes de poder utilizarlas, pues es un nutriente que exige al cuerpo mucha energía para poder obtener esos valiosos aminoácidos de las proteínas.

Por lo tanto es un nutriente que sacia, que da sensación de llenado gástrico, que no produce subidas de glucosa en el cuerpo (esto es fundamental para poder eliminar grasa acumulada) y que ayuda a reparar los daños de los tejidos corporales, y además en caso de una urgencia metabólica del cuerpo, el cuerpo también es capaz de obtener glucosa a través de las proteínas.

Sin embargo tampoco se deben reducir en exceso los carbohidratos, y aumentar en exceso las proteínas. Pues las proteínas en exceso sobrecargan mucho los riñones, y si tú dieta es muy baja en hidratos, tu cuerpo en un principio recurrirá a las grasas acumuladas para obtener energía, pero cuando las reservas de grasa empiezan a escasear, el cuerpo recurrirá a las reservas proteicas para obtener esa preciada energía.

El nutriente que más efecto térmico genera son las proteínas, pues el cuerpo necesita gastar 1 kilocaloría de energía para obtener 4 kilocalorías de energía de las proteínas. En cambio gasta mucha menos energía al procesar las grasas o los hidratos de carbono.

Un saludo de Rodrigo Bermejo – entrenador personal en Madrid.

Las proteinas ayudan a perder peso y grasa corpora, Rodrigo Bermejo