Ácidos grasos esenciales (AGE) y su importancia para el organismo.

Hoy el entrenador personal Rodrigo Bermejo (entrenador y coach online) os va a hablar sobre los ácidos grasos esenciales y la importancia que tienen en el cuerpo humano.

¿Qué son exactamente los ácidos grasos esenciales?

Son un tipo de grasa – lípido que nuestro cuerpo no puede sintetizar ni producir por el mismo. Por lo tanto debemos de ingerirlo mediante la alimentación, o suplementos nutricionales.

El ser humano necesita para su cuerpo y para su funcionamiento vital, aporte de grasas a su dieta. Básicamente son tres tipos: saturadas, monoinstauradas y poliinsaturadas, pero los ácidos grasos esenciales (grasas poliinsaturadas) debemos ingerirlos a través de la alimentación.

Pues el cuerpo no puede sintetizarlas a través de ningún otro elemento ni nutriente del cuerpo. Por eso es que se llaman grasas esenciales.

Grupos o categorías de ácidos grasos esenciales:

– Omega 3 de vital importancia.
– Omega 6 de vital importancia.
– Omega 9 – de importancia, aunque no están considerados ácidos grasos esenciales (pues el organismo puede sintetizarlos a través de otros elementos o nutrientes).

Ácidos grasos Omega 3

Este grupo de grasas o lípidos es de vital importancia para el cuerpo y las células del organismo, sin embargo nuestra dieta no suelen ser altas en este nutriente esencial (sino más bien escasa). En cambio nuestra alimentación occidental suele contener más cantidad de ácidos grasos omega 6. Por lo que debemos aumentar nuestra ingesta de omega 3 en nuestra alimentación diaria.

Hay diferentes tipos o formas de esta acido graso omega 3:

ALA, EPA y DHA. Estos ácidos también son precursores de otras sustancias muy importantes en el cuerpo: como las prostaglandinas PGE3,

¿En qué alimentos encuentro omega 3?

Alimentos ricos en Omega 3 son los pescados (especialmente los azules) de agua fría como el atún, las sardinas, salmón, caballa, la trucha, etc. También hay Omega 3 de origen vegetal: frutos secos y diferentes semillas (especialmente el lino) y diferentes vegetales de hojas verdes.

¿Qué funciones desempeñan en el cuerpo?

Estas grasas esenciales tienen una labor muy importante en la salud cardiaca (cardiovascular), además de regular los (triglicéridos y colesterol), también intervienen en el sistema nervioso, en la piel y a nivel cerebral.

Ácidos grasos omega 6

Este tipo de grasa es mucho más abundante en la alimentación, normalmente no tenemos carencias en este acido graso esencial omega 6. Pero en cambio un exceso de omega 6, muchas veces conlleva una falta o carencia de omega 3. Por eso es conveniente aumentar el consumo de omega 3 en nuestra alimentación (puesto que esta grasa es más escasa).

Hay diferentes tipos o formas de esta acido graso omega 6:

Ácido linoléico (LA) y el ácido araquidónico (AA). Los ácidos grasos Omega 6 son muy importantes para la salud en general.
El acido linolenico es un precursor de prostaglandinas, que son de vital importancia en el organismo, interfiriendo en la salud hormonal y cardiovascular.

¿En qué alimentos encuentro omega 6?

Principalmente en aceites vegetales (de diferentes tipos), carnes magras, vísceras. También en cereales, frutos secos o semillas.

¿Qué funciones desempeñan en el cuerpo?

Tienen efectos antiinflamatorios y ayudan en el metabolismo de las grasas (equilibran las grasas). Esto ayuda a mantener una buena salud cardiaca (colesterol).

Espero haber explicado ligeramente la importancia de los ácidos grasos esenciales. Pues en un breve articulo no es posible explicarlo del todo. Dado lo extenso del tema.

Sin más me despido con un cordial saludo.

Rodrigo Bermejo. Entrenador personal en Madrid.
A cuidar la alimentación, pues es de vital importancia para la salud.

Acidos grasos esenciales y salud. Rodrigo Bermejo