Activar el metabolismo gracias al ejercicio.

Modificar vuestro metabolismo para progresar más en el gimnasio. Por Rodrigo Bermejo entrenador personal.

Los cambios en nuestro estilo de vida pueden mejorar o empeorar sin lugar a dudas nuestro ritmo metabólico en reposo. Al entrenar con pesas se aumenta el ritmo metabólico en reposo (también con el ejercicio aeróbico) pues el entrenamiento con pesas genera masa muscular, que es un tejido metabólicamente activo y consume más calorías.

Si incrementamos la masa muscular limpia del cuerpo, incrementaremos también el consumo calórico diario de vuestro cuerpo. Por lo tanto cambiar la composición corporal al incrementar la masa muscular limpia, también hará que vuestro cuerpo consuma más calorías al día.

Evitad la pérdida de masa muscular asociada a la edad, también ayudará a tener más alto el metabolismo, y esto ayudara a acumular menos grasa corporal con el paso de los años. Para evitar la pérdida de masa muscular debemos de entrenar con pesas o resistencias musculares (entrenamiento de fuerza). Indistintamente de la edad que tengamos.

Masa muscular y metabolismo en reposo.

El metabolismo de las personas se hace más lento con el paso de los años, y disminuye entre un 2 o un 3 % cada década, a partir de los 25 años de edad. Por supuesto que la realización de ejercicio aeróbico también ayudará a mantener alto el metabolismo, pero el entrenamiento con pesas lo hará aun más alto.

Evitad ralentizar el ritmo metabólico cuando reduzcáis las calorías para perder peso, pues una privación brusca y continuada de calorías (muy bajas calorías) ralentizará aun más el ritmo metabólico. Procurar hacer al menos 5 pequeñas comidas al día, en lugar de tres más grandes y copiosas. Esto mantendrá más alto el horno metabólico y funcionara mejor el cuerpo, al tener más nutrientes disponibles en el organismo (debido al mayor aporte de comidas durante el día).

Aportar más comidas al día (aunque más pequeñas) es una forma magnífica de mantener mas alto el metabolismo, pues el cuerpo gasta una pequeña cantidad de energía en cada proceso digestivo, y debido a eso quemarás más energía al día. Gastaras más energía si realizas 5 pequeñas comidas en lugar de tres más grandes.

Llevar un dieta equilibrada y variada pero sin exceso de calorías, ni exceso de azúcares simples y refinados, y con al menos un 20% de proteínas limpias, además de mucha agua y fibra que os ayudará a manteneros\as mas saciados durante el día.

Un cordial saludo de Rodrigo Bermejo personal trainer en Madrid.

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Metabolismo y masa muscular magra. Personal trainer Madrid